Por qué triunfa la novela negra


La novela negra es uno de los géneros que más triunfan hoy en día. El éxito de obras como la “Trilogía del Baztan” de Dolores Redondo, las historias del comisario Montalbano de Andrea Camilleri, o las del comisario Brunetti de Donna Leon son solo un ejemplo de ello.

En principio, puede parecer extraño que personas normales y corrientes disfrutemos con la lectura de hechos escabrosos perpetrados por asesinos en serie, a veces macabros, que logran ponernos la piel de gallina. Pero es que la novela negra, si está bien llevada, tiene muchos elementos que consiguen engancharnos a la historia.

La novela negra es un juego que despierta nuestra curiosidad

Si algo nos define a los seres humanos es nuestra curiosidad innata y la novela negra despierta nuestra curiosidad de muchas maneras diferentes. En primer lugar, necesitamos entender la motivación del asesino que tiene que ser un personaje creíble. ¿Qué puede llevar a un ser humano cualquiera a cometer ese tipo de actos? En “El cuarto Mono” J.D Barker intercala en la narración partes del diario del asesino, eso nos permite escuchar directamente su voz y entenderle mejor. Además, los asesinos suelen llevar dobles vidas, un detalle que nos suele resultar fascinante.

Tampoco perdamos de vista que, desde pequeños, se nos enseña que hacer daño está mal, por eso las novelas negras pueden ser también una especie de desahogo de nuestras emociones negativas. Puede que esto suene un poco a terapia psicológica pero no por ello deja de tener algo de sentido.

Además, en las novelas negras establecemos una especie de juego con el autor, tratamos siempre de adelantarnos a los acontecimientos, de ir un paso por delante. Pero si la trama de novela está bien trazada, el autor siempre conseguirá dar un giro que nos sorprenda y nos mantenga enganchados un capítulo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>