historia-catalunya

La historia de cataluña que no se cuenta – Domingo Domené


En la actualidad, el independentismo catalán es un tema que ocupa parte del interés de la mayoría por distintas razones. El libro de Domingo Domené, La historia de Cataluña que no se cuenta, trata de desmontar las verdades en las que se sostiene dicho movimiento independentista.

Durante la historia de la humanidad, han existido varios movimientos nacionalistas que se han encargado de ocultar o manipular de algún modo, la historia para su propio beneficio; contando solo así medias verdades.

La mayoría de los sentimientos son irracionales, por ello, el sentimiento nacionalista también lo es. Casi siempre evoluciona a fanatismo, el cual en el transcurso del tiempo ha conseguido hacer mucho daño al ser humano a y las sociedades.

Este no es un libro de historia de Cataluña, en este libro el autor se dedica a demostrar que les medias verdades que han sido divulgadas por el movimiento independentista catalán, son un intento claro de ocultar la verdad. El objetivo de esto es conseguir un papel de inocencia y de sufrir como víctimas una persecución que quizás nunca existió.

Luego de leer este libro, sea cual sea tu postura al respecto, reflexionarás sobre si todo este movimiento, no es más que el fruto de una manipulación de la historia. Percibirás cómo el autor otorga una relevante importancia al victimismo catalán, el cual, según él, ha surgido de la manipulación y falsificación de los decretos de Nueva Planta derivados del final de la Guerra de Sucesión.

Sin duda alguna, el autor nos expone un presente lleno de contradicciones y concesiones, las cuales deben conocerse bien para poder opinar al respecto o sencillamente posicionarnos sobre la problemática.

Son muchos los españoles que creen que hoy Cataluña es un problema para España. José Ortega y Gasset, en un discurso pronunciado el 13 de mayo de 1932 en el Congreso de los Diputados, afirmaba: «Digo, pues, que el problema catalán es un problema que no se puede resolver, que solo se puede conllevar; que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista». Estamos totalmente de acuerdo con él. Desde la época de los romanos, Cataluña siempre ha sido parte de España o Hispania. Una parte igual a las otras a pesar de que algunos catalanes hayan pensado que era superior y que para justificar esa imaginaria superioridad hayan manipulado la historia con falsedades o, lo que es peor, con medias verdades. Esa pretendida superioridad es el origen del esperpéntico, y acaso perpetuo, problema catalán.

Este libro trata de contar, brevemente, la historia de Cataluña que no se cuenta y aclarar los argumentos de los quejumbrosos catalanes —no de todos los catalanes— tan dados a la falsedad y al victimismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>