No paramos de verlo en la industria musical, donde los cantantes reeditan sus discos añadiendo un par de canciones extra para animar a más personas a escuchar su último álbum. Y es que, las reediciones son una herramienta de marketing que funcionan extremadamente bien seas del sector que seas.
Hace poco vimos como Stephanie Meyer reeditó “Crepúsculo” para celebrar el décimo aniversario de su lanzamiento añadiendo una nueva versión donde la protagonista Bella es en realidad un hombre y Edward una mujer. J.K. Rowling está reeditando cada título de Harry Potter según cumple 20 años en el mercado; Wataru Yoshizumi lanzó una edición de lujo de “Marmalade Boy” que duplica el tamaño de la obra original e incluye varias páginas a color.
Las reediciones atraen tanto a los lectores indecisos que en su momento no compraron el libro como a los fans acérrimos que están deseando que salga nuevo material de su obra favorita. Ediciones ilustradas, formato bolsillo, formato de tapa dura, ediciones de lujo con extras y a mayor tamaño, bundles con merchandising, audiolibros ediciones limitadas firmadas son sólo algunos de los ejemplos más comunes.
¿Cuántas personas se compran un eBook y como les encanta después se compran el libro físico para añadirlo a su colección personal? En las ferias del libro es muy común ver a personas que hacen cola para conseguir una firma y después guardan ese libro como un tesoro que se revalorizará en el tiempo, muchos ni siquiera se leen ese libro para no estropearlo y que tenga marcas de uso.
Cuando Bloomsbury anunció que Harry Potter había vendido 500 millones de ejemplares no significa que 62 millones de personas tengan los 8 libros. Ese número se ha alcanzado por las numerosas reediciones que han hecho con portadas distintas, han conseguido que mucha gente tenga varias veces cada libro. Hay fans que coleccionan los libros en diferentes idiomas o que los han vuelto a recomprar porque los primeros que tenían están muy estropeados.
¿Has comprado alguna vez un libro 2 veces porque te gustaba una nueva edición?