Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro… Dicen que son cosas que uno tiene que hacer en su vida. Hoy no vamos a darte consejos para concebir mejor, ni para fertilizar la tierra, sino que vamos a darte 7 claves para escribir un libro de éxito.
1. El formato del libro. Lo primero que tienes que decidir es el género y temática de tu libro, para poder dirigir el resto de acciones hacia esa dirección. También es importante que sepas en qué formato vas a publicarlo, si físico o digital (ebook), dónde se va a vender, cómo vas a publicitarlo…
2. Ten claro el propósito de tu libro. ¿Qué es lo que quieres conseguir con el libro? Los motivos pueden ser muy variados: darte a conocer, superar un reto personal, hacerse millonario… Elige el tuyo y da lo mejor de ti en tu obra.
3. Es muy importante que sepas cuál es tu audiencia, qué quiere, y cómo vas a dárselo, ya que así podrás enfocar tu libro de una manera óptima.
4. Ni demasiado largo, ni demasiado corto. Tu libro tiene que tener una extensión adecuada, y podrás determinarla una vez sepas quién va a leerlo (lo que comentábamos en el punto anterior). No hace falta que escribas un tocho de 900 páginas, piensa que si lo haces muy largo puedes aburrir al lector, cansarle, o incluso impedirle que lo lea por falta de tiempo.
5. No hace falta que escribas los capítulos de tu libro por orden, siempre y cuando tengas un buen esquema cronológico con aquello que va a contener cada capítulo. Es mejor que empieces por aquellos que creas que te va a resultar más fácil redactar, ya que si empiezas por los más densos o difíciles corres el riesgo de desmotivarte o cansarte y dejarlo a medias.
6. Investiga sólo lo necesario. El libro es parte de ti, y tiene que contener tu esencia, no la de 50 eruditos de internet. Documéntate sólo lo necesario para asegurarte de que el argumento y la información en el libro son verídicos y/o veraces.
7. Dale a tus lectores un motivo para seguir leyendo tu libro hasta el final. Necesitas motivar al lector, capítulo tras capítulo, engancharle y hacer que cada vez lea con más ganas.