las razonas por las que da sueño leer

¿Por qué da sueño la lectura?


Todos los lectores en algún momento han experimentado el sentir sueño justo en el momento que empiezan a leer. Siempre ha existido el debate sobre cuál es el motivo: los libros que leemos o el hábito de la lectura. Quizás ambas opciones sean ciertas, pero se sabe que existen otros factores que influyen en la sensación del cansancio que sentimos algunos al leer.

Lo primero es que, en la mayoría de los casos, las personas escogen un momento de lectura que no es ideal para ello. Intentar leer luego de la comida del mediodía o por la noche, justo antes de irnos a dormir, tienden a llevarnos a ser vencidos por el sueño. Expertos en neurofisiología afirman que la curva de vigilia desciende al momento de la siesta y por la noche.

La siguiente causa es sufrir del síndrome de sueño insuficiente, esto se ocasiona por dormir menos de lo que el organismo necesita y su principal consecuencia es la somnolencia. Si en tu caso, no se trata de falta de sueño, pero la somnolencia persiste, lo más recomendable es acudir a un médico especialista.

La mejor opción para la lectura es realizar esta actividad en un lugar bien iluminado, mantener una posición cómoda que permita disfrutar de la lectura, pero que no incite a dormir, como lo es tumbado en el sofá o acostado en la cama, solo con la iluminación de una lámpara en la mesa de noche. Haz pausas en la lectura, algunas veces nuestra mente necesita un breve descanso para asimilar y procesar toda la información que está obteniendo. Siempre evita leer por la noche, tu organismo reduce al mínimo sus funciones durante la noche y en la mayoría de las ocasiones será inevitable superar el sueño.

En ocasiones la sensación de sueño puede estar asociada a problemas de la visión. Quizás una visita al oftalmólogo no estaría demás. Muchas personas al momento de leer, identifican las letras como un conjunto y llegan a perder el sentido del texto. Esto genera cansancio visual porque se intenta leer imágenes en vez de letras y produce sueño, cuando se pierde fácilmente el hilo conductor, al repetir el mismo renglón o cuando se genera cansancio en los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>