tipografia que ayuda a la dislexia en la lectura

Tipografía que ayuda a la dislexia en la lectura


Christian Boer es un diseñador gráfico al que le diagnosticaron dislexia cuando tenía 6 años. Boer afirma que siempre le costó entender páginas con mucho texto. En el 2008 consiguió graduarse como diseñador gráfico y como proyecto final para terminar la carrera, diseñó una tipografía que ayuda en la lectura a las personas que sufren dislexia.

En la actualidad no existen datos exactos, pero especialistas aseguran que cerca del 20% de la población en España, presentan dificultades en el aprendizaje que afecta a la lectura y escritura. La dislexia es un trastorno que presenta alteración en la capacidad para leer, debido a que se alteran o confunden el orden de las letras, palabras o sílabas, hecho que genera dificultad en las personas que la sufren.

“En clase, pensaba en excusas sobre por qué me estaba costando tanto, que estaba cansado o que simplemente no era mi día”. “Pero cuando todos los demás terminaban y yo solo iba por la mitad de la página, comenzaba a dudar de mí mismo. Empiezas a pensar: ¿soy estúpido?”. Con estas declaraciones Christian Boer explica cómo le afectó este trastorno durante su época escolar.

Fue en la Universidad de las Artes HKU, ubicada en Holanda, cuando aprovechó los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera para diseñar Dyslexie, una tipografía elaborada y dirigida para personas que padecen dislexia.

Esta fuente con características particulares evita la duplicación, el giro, el intercambio y el apiñamiento. Se basó en su propia experiencia, la cual le llevó a modelar el estilo de letra con el fin de obtener mayor fluidez en la lectura. Dyslexie se caracteriza por ser bastante asimétrica. Evita el tamaño uniforme, el cual es uno de los principios básicos en el diseño en el campo de la tipografía.

“Tradicionalmente, en el diseño tipográfico, hay reglas que dicen que es mejor hacer las letras lo más uniformes posible”. “Estas formas se basan mucho más en la escritura a mano que otras fuentes”. “Inicialmente pensé que probablemente la usaría en mi propio ordenador para ayudarme cuando empezara a trabajar”. “No sabía que hubiese tanta gente allá afuera sufriendo de dislexia”. “Me hubiese gustado tener algo así cuando era más joven”. Tiene 36 años y Boer ha conseguido con la herramienta creada, que el tema de la dislexia se necesita abordar, ya que parece que son más personas de las que se piensan, las que padecen dislexia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>