La nueva novela de la ya conocida escritora, Julia Navarro, se llama Tú no matarás, ya tiene dos meses disponible para todos los lectores y ha sido editada en castellano y catalán. La misma está disponible en ebook y audiolibro. Está siendo distribuida en España, Estados Unidos de América y América Latina.
Hasta el momento, entre sus lectores destacados está dejando buenas sensaciones, sin embargo, existen quienes les han sabido a poco luego de haber leído sus anteriores obras.
En esta oportunidad, nos expone una trama en la que sus personajes, se ven envueltos en mitad de los conflictos del pasado siglo. La reconciliación, el exilio y la Guerra Civil son los temas principales de esta novela.
Un editor joven, Fernando, es hijo de un hombre republicano, posee una amistad con dos personajes más, quienes deciden escapar de España durante la Guerra Civil, recorriendo importantes escenarios mundiales, claves en la historia del sXX.
La novela es extensa, sin embargo, es de lectura fácil; ya que la misma te va guiando mediante el transcurso de acontecimientos hasta llevarte a un punto de giro en su estructura, el cual créeme, no te lo esperarás.
Unos de sus principales fuertes es lo ilustrativa que resulta. Hay que acotar y valorar, el hecho de construir personajes complejos, dentro de sucesos de la historia que no facilitan dicha tarea, y en mi opinión, Julia Navarro lo ha conseguido. La imparcialidad en la exposición de los hechos, hace de esta novela que sea apta para todos los lectores.
Existen sentimiento que nos permiten identificarnos con los personas. Venganza, conciencia, incertidumbre y la culpa son los determinantes de la historia de un suceso que no dejó a nadie indiferente en nuestro país.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.