El tiempo es oro y es importante saber aprovecharlo al máximo. Trabajar mucho no es sinónimo de ser más productivo, sino que debemos aprender a trabajar de forma inteligente, priorizar bien y asegurarnos de que haya un equilibrio entre nuestra vida laboral y la personal.
Estos son algunos consejos para lograr aumentar nuestra productividad laboral:
- Haz una lista de tareas. Tomarnos unos minutos en planear las tareas a realizar a lo largo de la jornada nos permite realizar una tarea detrás de otra y no perder el tiempo decidiendo cuál hacer.
- Prioriza. Organizar nuestro tiempo en función de las tareas más importantes, el tiempo que necesitamos para realizarlas y el mejor momento del día o de la semana para hacerlo.
- Sé ordenado. Debemos intentar tenerlo todo bien organizado y un espacio de trabajo adecuado que nos permita hacer nuestra labor de manera eficiente sin tener que perder el tiempo buscando algo.
- No trabajes más horas de la cuenta. Los estudios demuestran que si disminuimos las horas de trabajo diarias de 10 a 8 y trabajas 5 días en lugar de 6, nuestra productividad aumenta.
- No realices varias tareas al mismo tiempo. Cuando tratamos de completar varias tareas a la vez, tardamos más en hacerlas y cometemos más errores.
- Aprende a decir no. Cuando estamos demasiado ocupados, debemos centrarnos en las tareas con resultados más productivos y dejar el resto.
- No seas perfeccionista. De acuerdo con las investigaciones, hay una correlación entre el incremento del perfeccionismo y la disminución de la productividad.
- Deja tiempo para el descanso y la vida personal. Nunca debemos olvidar dedicar tiempo a nuestra familia,amigos o hobbis. Desconectar nos sirve para recargar energías y ser luego más productivos. Además, actividades como ir a pasear, por ejemplo, resultan muy beneficiosas, ya que se ha demostrado que andar aumenta nuestra capacidad de resolver problemas, así como la creatividad.