Cuando el último libro que leíste, dejó el listón muy alto


Leer, aunque no lo parezca, tiene también sus riesgos, porque siempre que nos enfrentamos a un libro corremos el riesgo de que este nos deje el listón demasiado alto. Y muchos de vosotros estaréis pensando pero ¿qué tipo de riesgo puede haber cuando decimos que un libro es demasiado bueno? ¿Se trata de algún razonamiento ilógico?

No penséis que nos hemos vuelto locos, porque leer un libro demasiado bueno sí que puede ser un problema. Leer un libro demasiado bueno puede llevarnos a un estado parecido al de una ruptura, cuando nos quedamos sin algo que habíamos disfrutado y amado tanto y de pronto desaparece de nuestras vidas. Nos deja un desazón parecido al desamor y llegamos incluso a pensar que no podremos encontrar un libro tan bueno como el que acabamos de terminar.

Sin embargo, los libros realmente buenos también tienen sus ventajas, porque siempre queremos compartir nuestro entusiasmo por ellos con nuestros conocidos, y por qué no decirlo, también con los desconocidos. Los buenos libros además nos hacen más generosos, porque queremos dejarles ese libro a todo el mundo. Aunque bueno, claro está que en ocasiones nos encontramos la versión Gollum de los lectores, hablando de ese libro como si fuese un auténtico tesoro y no compartible con nadie.

Los libros que dejan el listón muy alto también nos hacen acrecentar nuestras ganas de leer, porque nos lanzamos a cualquier cosa que sepamos que está escrita por el autor del libro que nos ha entusiasmado. Idolatramos sin descanso al escritor que tanto nos ha hecho disfrutar y lo etiquetamos como el mejor escritor de todos los tiempos y es que el enamoramiento se nos sube a la cabeza, como si de un amor casi ciego se tratase.

Pero luego toca la vuelta a la realidad como lectores y es entonces cuando nos tenemos que “reaconstumbrar” a la realidad y entender que será realmente complicado encontrar un libro tan bueno como el que acabamos de leer porque ha puesto el listón muy alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>