De trenes y de escritores viajeros


Los trenes tienen ese romanticismo del que en muchas ocasiones os hemos hablado aquí en el blog de Nobel, pero además sabemos de sobra que sirven de inspiración para muchos de los escritores de novelas, desde el conocido “Asesinato en el Orlean Express” hasta el actual libro de “La chica del Tren”.

Es tan fuerte la conexión de la literatura y los trenes, que nos sorprenden concursos españoles como el del “Certamen de relatos cortos: el tránsito, el viaje, el movimiento hasta un destino en un tren de cercanías”.

Ahora bien, dando un paso más allá, encontramos iniciativas como la estadounidense, donde su red de ferrocarriles nacional Amtrak ha decidido crear una línea concreta para escritores residentes, donde el traqueteo el tren y el ver pasar los árboles y casas a través de la ventana sea su inspiración. Podemos decir que todo comenzó como un deseo dicho en voz alta, pero sin embargo ese deseo fue escuchado por algún genio de la lámpara mágica de las redes sociales, consiguiendo que no solo un escritor expresase este deseo tan peculiar, sino que fuesen varios. Y la voz de muchos al final es escuchada, así la empresa de trenes Amtrak daba otra vuelta comercial a sus líneas de tren de larga distancia menos usadas, consiguiendo darles otro tipo de atractivo con lo que ellos llamaban los escritores residentes.

Entre estos escritores residentes, encontramos autores de todo tipo, desde fantasía y ciencia ficción hasta novela romántica. Parece ser que la idea de Snowpiecer ya no parece tan descabellada, sabiendo que en estos trenes, los escritores residentes dispondrán de una cama en el coche cama, donde podrán escribir y descansar durante el largo viaje por toda la geografía estadounidense.

Al fin y al cabo, las historias dentro de los trenes se mezclan, tal y como nos cuenta el ultimo anuncio de nuestra empresa de ferrocarriles española, por eso no dudamos que es un excelente combinación, la de literatura y tren, ya sea para escribir o ya sea para leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>