El gran requisito del emprendedor


Ayer leíamos un artículo publicado en El País en el que se tiraban por tierra cuatro de los grandes supuestos  mitos sobre la figura del emprendedor y el negocio o star up que crean. Si alguno queréis leerlo completo, aquí lo tenéis, pero para facilitaros el trabajo os los nombramos: 1. La financiación es lo primero, 2. Nacen en garajes, 3. Todas tienen un tamaño pequeño y 4. Son gente muy joven.

Ni financiación, ni garaje, ni pequeño, ni joven. En el mundo del emprendedor cabemos todos y todo, siempre que existan ganas, tesón, trabajo, ilusión y una idea.

Muhammad Yunus, nacido en 1940, es el fundador del Banco Grameen (banco rural) y creador del concepto de microcrédito sin garantía,  para ayudar e incentivar a la población más desfavorecida y con menos medios de Bangladés.  Tenía 43 años cuando a su banco se le reconoció autonomía propia. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y el Nobel de la Paz en el año 2006. Sin duda un visionario, cuyo éxito y reconocimiento le llegaba entrada la edad adulta.

Un simple ejemplo de que no siempre, el perfil del emprendedor que triunfa es una chico jovén,  sin medios,  que apoyado por un par de amigos, consigue sorprender al mundo con una idea revolucionaria y sobretodo…millonaria.

Quizá tenga algo que ver, que el mundo actual de las nuevas tecnologías en las que todos estamos inmersos en mayor o menor medida,  es un campo abierto, inmenso, reciente y que permite gran proyección.  Todo lo relacionado con la red es prácticamente nuevo

En 2005, Steve Jobs daba un discurso en la Universidad de Stanford dirigido a los estudiantes, en el que contaba como fueron sus comienzos, los problemas y obstáculos a los que tuvo que enfrentarse y su visión de algunas cuestiones comunes para cualquier persona. 

De sus palabras, he seleccionado las que creo que reflejan cual es la  condición sine qua non para triunfar. Y eso si que no es un falso mito.

“A veces la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis…..El trabajo va a llenar parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho, es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando”.

Ojalá en la trayectoria de todos nosotros no falte nunca la ilusión y el amor por lo que hacemos. Os dejamos el enlace a nuestro comienzos y a lo que somos ahora.

Nos sigue encantando nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>