El padre como personaje clave en la literatura


Acercándose el día del padre, desde el Espacio Lector Nobel, hemos querido ver un poco más allá de esta festividad. Nos hemos adentrado en la parte del mundo que más nos fascina, la literatura, para ver cómo diversos autores plantean la figura del padre en sus libros y quizás también las razones que los llevan a ello. Queremos que además por vosotros mismos descubráis a través de nuestras indicaciones o nuestros pequeños detalles estos planteamientos y descripciones.

Cuando pensamos en la figura del padre en las novelas, muchos de nosotros pensamos en autores latinoamericanos y muchos de nosotros coincidiremos en que Gabriel García Márquez nos presentaba a los padres y patriarcas de las familias como seres ajenos a la realidad que se contaba, ajenos a la vida de sus descendientes. Pero también nos impresiona la imagen que tiene Mario Vargas Llosa de su padre, el cual lo recuerda como un extraño, un señor mayor que para nada encajaba con la imagen que él tenía del mismo en su cabeza, así nos lo cuenta Vargas Llosa en su novela “El pez en el agua”.

Pero cuando hablamos de padres y literatura, siempre es interesante mencionar la posición de Kafka frente a su padre. En el libro de Kafka de “Cartas al padre” nos encontramos con una realidad que nos desgarrará por la lejanía de esa figura que se debe suponer ejemplificadora. Parte de él y parte de la historia que nos cuenta Kafka en metamorfosis.

Ahora bien, no todos los escritores describen a sus padres como personas ajenas o extrañas a su vida. El hecho de no haber tenido la oportunidad de conocerlos hace que en muchas ocasiones esa relación se vea truncada irremediablemente. Es más, encontramos muchos libros en los que la relación entre padres e hijos es clave para entender la historia como El prisionero del cielo de Carlos Ruíz Zafón ó en Las cosas que no nos dijimos de Marc Levy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>