El romanticismo de los libros ya leídos


Muchos de vosotros ya sabréis que en ciertas ocasiones nos gusta fijarnos en pequeños detalles de los libros y de la literatura que nos hacen pensar de manera romántica, como si el hecho de fijarnos en esos detalles significase que nosotros mismos somos más especiales. Hoy queremos hablaros precisamente de uno de esos detalles y es concretamente el romanticismo que encierran los libros ya leídos.

¿No os habéis parado a mirar cómo se queda un libro una vez que lo habéis leído? O cuando lo tenéis apenas por la mitad ¿Habéis mirado el color que tienen las hojas que ya habéis leído y las que os quedan por leer en la parte opuesta del lomo del libro?

Hay quienes consideran un sacrilegio que los libros se desgasten y sus esquinas se doblen, las páginas se estropeen, o su portada tenga algún rasguño, pero ¿no es eso lo que realmente les da su propia razón de ser? Porque ¿para que se crean los libros sino es para leerlos? Esos pequeños detalles, siempre y cuando respeten la propia naturaleza de los libros y no nos impidan seguir leyendo, es lo que les da vida, les hace contar su propia historia más allá de la novela que encierran sus páginas.

Cuando hablamos del romanticismo de los libros ya leídos, podemos hablar simplemente de un detalle sobre el desgaste de su lomo y de su portada, o tal vez podemos encontrar casos extremos donde el libro se a doblado sin ningún remordimiento y esa vida ya más que un detalle es un maltrato. Cuidar los libros es importante, pero disfrutar de ellos también, por eso es normal que en ocasiones los libros muestren cierto deterioro, porque llevarlos con nosotros en mochilas o bolsos los desgasta, incluso tenerlos al sol al leer en la playa o en la piscina puede tener sus consecuencias.

En nuestra opinión cada uno debe cuidar sus libros a su manera, aunque el haberlos leído se note más o menos, ahora bien, siempre será distinto cuando los libros sean prestados y no de uno mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>