Estímulos olfativos y el olor de los libros


El olor de los libros forma parte de nosotros desde que somos muy pequeños, desde que en nuestros primeros años nuestros padres nos comprasen los libros de texto nuevos y simplemente los abriésemos para oler impregnarnos del olor a libro nuevo de la tinta casi recién impresa en el papel. ¿Quién se ha resistido a llevarse un libro abierto cerca de la nariz para quedarse con ese olor tan maravilloso?

Pero ¿solo la tinta y el papel nuevo tienen la culpa de que nos encante el olor a libro nuevo? Pues no, es cierto que la tinta y el papel tienen bastante culpa de que olor a libro nuevo sea como es, pero también es cierto que los compuestos químicos que se utilizan para que el papel se conserve en buen estado o incluso el pegamento del propio libro hacen que los libros tengan ese olor tan característico.

Ahora cabe hacernos otra pregunta ¿por qué nos gusta tanto el olor de los libros nuevos? ¿Es realmente un olor agradable? A fin de cuentas el olor de los libros nuevos viene dado por la conjugación de diferentes elementos químicos, es casi un olor artificial por el que nos vemos atraídos.

Hay que dar un paso más allá para entender la conexión que existe entre los libros nuevos y nuestra propia experiencia. Como decíamos al principio, el olor a libro nuevo ha estado presente  en gran parte de nuestra vida, era un motivo casi de alegría estrenar libros y volver al colegio después de los largos veranos. Pero además, para aquellos amantes de la lectura, tener un libro nuevo entre manos es síntoma de gran alegría porque podrán sumergirse y descubrir una nueva historia, podrán disfrutar de aquello que tanto les llena.

Quizás el olor a libro nuevo sea una buena noticia para los libreros, al menos sabemos que los lectores más románticos nunca sucumbirán al e-book, puesto que la pantalla de un dispositivo nunca los fascinará tanto como el olor a libro nuevo de los tesoros de nuestras estanterías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>