La poeta Anne Carson ganadora del premio Princesa de Asturias de las Letras 2020


Anne Carson (21/06/1950 Toronto, Canadá) ha sido la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. En su comunicación oficial el jurado valoró su “intensidad y solvencia intelectual que la sitúa entre los escritores más destacados del presente”. La escritora Susan Sontag (1933-2004) también galardonada con el Príncipe de Asturias de las letras en el año 2003, dijo de Anne Carson: “es una escritora culta, inquietante y atrevida. Su poesía ofrece intensidades hipnóticas”.

Y es que esta poeta a la que no le gusta definirse como tal, tiene una obra tan personal como profunda, tan intelectual como asequible y tan afín a la cultura clásica como autobiográfica. Anne Carson ha sido la primera mujer en ganar el prestigioso TS Eliot de poesía por la obra “La belleza de su marido”, también ha sido finalista en varias ocasiones del “National Book Critics Circle Award” y en el 2000 le concedieron una beca MacArthur. Y además, cosa extraña en este mundo, tiene un cierto éxito de ventas.

Sus detractores, que también los tiene, dicen que su obra es oscura y rebuscada. Pero ella mantiene que escribe tal y como funciona su mente, más que el resultado final o los conceptos en sí, se centra en las conexiones entre los diferentes pensamientos y de ello nace una obra diferente que conjuga diversos géneros como la poesía, el ensayo y la ópera. Una obra difícil pero que muchos consideran adictiva.

El mundo clásico determinante en su vida y en su obra

 Carson estudió lenguas clásicas en la Universidad de Toronto y se doctoró en el St Andrrews de Escocia con una tesis sobre la poeta Safo que fue la que despertó su amor por el mundo clásico. Esa tesis luego dio forma a una de sus obras más famosas “Eros” (1986) una profunda reflexión sobre el deseo.

Anne Carson consigue, como en un ejercicio malabar unir en sus obras el mundo clásico con vivencias profundamente personales. Quizás su obra “Nox” sea el ejemplo más claro, parte del poema 101 del poeta latino Cátulo, que considera el poema ideal por excelencia y lo convierte en una elegía a su hermano Michael que cayó en el mundo de las drogas y se alejó de la familia muriendo a los 50 años.

Para Carson, “el mundo clásico es la base del mundo en el que vivimos y hemos crecido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>