La vista y la lectura, una excusa que siempre hemos escuchado


Hoy queremos abordar con vosotros un mito que ha hecho mucho daño a los amantes de la lectura y que a día de hoy muchos de nosotros hemos escuchado en más de una ocasión: leer estropea la vista. ¿Es realmente cierto? ¿Cómo de perjudicial resulta la lectura a nuestra vista? ¿Cuántos lectores se han quedado ciegos?

Quizás nosotros pretendamos exagerar y realmente no sean tantos los lectores que han visto su vista deteriorada con la lectura. Aunque como auténticos lectores y amantes de la lectura, muchos de nosotros hemos tenido que buscar un contra argumento, algo como, a día de hoy por suerte existen gafas, o tal vez siendo más drásticos un, de algo hay que morir.

Lo cierto es que no siempre leer se había tomado por un hábito que afectaba a nuestros ojos y que por tanto podría hacer que perdiésemos capacidad visual, sino todo lo contrario, porque durante el siglo XVII se dijo que para mantener una vista sana había que leer y así mantener una buena visión.

Muchos de nosotros hemos huido de situaciones en las que hemos tendido que leer con luz escasa y es una opción muy razonable desde el momento en el que nuestros ojos se sobre esfuerzan. Ya por el siglo XVII se recomendaba que la lectura se hiciese con una luz moderada, ni muy intensa ni muy precaria porque como decimos nuestra vista sufriría y de nada serviría ese consejo de ejercitar nuestra vista leyendo.

La lectura y la vista no son un binomio contrapuesto, de hecho pueden ir de la mano con moderación sin que ninguna de las dos partes sufra. La lectura es un hábito que favorece muchas facetas de nuestra vida, pero no debemos considerar que la lectura tiene como desventaja el menoscabo de nuestra vista. Los beneficios de leer son infinitos frente a todas esas excusas que pueden surgir como desventajas de la lectura frecuente. Los amantes de la lectura, seguiremos con nuestra cabezonería incluso cuando esto suponga “exponer” nuestra vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>