Las Hermanas Bronte: escritoras adelantadas a su época


Apostamos a que hoy en día pocas personas sabrían responder sobre quiénes son los hermanos Bell, cuyas obras triunfaron en el s. XIX.Y es lógico, porque en realidad no existieron. Ese era el pseudónimo que se vieron obligadas a emplear las hermanas Brontë para que sus libros fueran publicados.

La mentalidad victoriana que imperaba en su época hacía que se considerase que las mujeres tenían que hacerse cargo de su casa, bajo el amparo primero de su padre y luego de su marido. Pero las hermanas Brontë no encajaban en esa ecuación.

Emily, Charlotte y Anne eran junto a su hermano Branwell los hijos supervivientes de los seis que tuvieron un pastor anglicano y su esposa también fallecida prematuramente. La tuberculosis arrancó muchas vidas en aquella época.

Las hermanas Brontë eran pobres, tenían una salud endeble y al parecer no eran muy agraciadas para los cánones de la época. A lo que podemos sumar que eran mujeres cultas y con un gran carácter. Todo ello no las convertía en un buen partido.

Las tres hermanas y también su hermano se decantaron por volcar sus frustraciones, fantasías e ideales en el arte, ellas en la literatura y Branwell en la pintura. Pero sus obras eran rechazadas por los editores que consideraban que las mujeres no tenían el suficiente talento como para dedicarse a la literatura. Decidieron entonces firmar con nombres masculinos y sus obras, en principio denostadas, pasaron a ser las más leídas en Inglaterra.

Las mujeres que pueblan sus libros son fuertes, decididas y apasionadas quizás como ellas mismas. Además, las Brontë no dudaban en escribir sobre temas considerados tabú en su época. A la muerte de sus hermanos, Charlotte, trató de restituir a su manera el nombre familiar.

Hoy en día, el cine sigue realizando versiones de Cumbres Borrascosas de Emily, de Jane Eyre de Charlotte o de Agnes Grey de Anne, reconociéndolas como mujeres adelantadas a su época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>