Legislación aplicable al Contrato de Franquicia. Obligaciones del franquiciador


Actualmente no existe en nuestro país, legislación específica para regular en Contrato de Franquicia. Su definición la recoge el punto 1 del art. 62 de la Ley 7/1996 sobre Ordenación del Comercio Minorista que dice así:  “La actividad comercial en régimen de franquicia,  es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato, por el que una empresa denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios”.

La regulación del contrato de franquicia, se complementa por una norma de contenido más general, la Ley 7/1998 sobre las Condiciones Generales de la Contratación.

Normativas europeas, algún Real Decreto , y otras Leyes específicas sobre determinadas materias, como es la Ley de Protección de Datos,  la Ley de Marcas o la Ley de Garantías en la venta debienes de consumo, completan hoy por hoy,  la regulación de la actividad derivada de este tipo de contrato.

Sabido es que en el contrato de Franquicia es fundamental tanto el estudio previo, como el cumplimiento posterior de las obligaciones y deberes de las partes, esto es franquiciador yfranquiciado.

Hoy nos ocupamos de las primeras, las obligaciones del franquiciador,  que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Poner a disposición del franquiciado, su marca y servicio/producto.
  • Ceder y saber transmitir a su franquiciado, el  Know how , entendido como “su saber hacer” en relación a la actividad objeto de la franquicia.
  • Contar con la estructura y medios necesarios para suministrar y proporcionar el servicio adecuado.
  • Prestar al franquiciado, toda la asistencia técnica, comercial necesaria.
  • Realizar campañas de publicidad y las acciones necesarias para dar a conocer los servicios/productos, y por tanto, promover su comercialización.

Este último punto, es al mismo tiempo, muy concreto y muy amplio. El objetivo del franquiciadores   conseguir el mayor número de franquicias, estableciendo así una red cada vez más amplia, donde los beneficios puedan llegar a tener un incremento exponencial. 

Esto se consigue no solo con campañas de captación de nuevos franquiciados. Es fundamentalmantener la misma ilusión,  celo profesional y mimo,  en la protección y cuidado de los primeroscolaboradores y todos aquello que vayan incorporándose a la red. El franquiciado vende un modelo de negocio fructífero por lo que  poniendo especial empeño en lograr que así sea siempre para sus franquiciados, también asegura su propia rentabilidad. Y para ello, hay que pensar muy mucho en el consumidor final, que en definitiva es el que hace que la cadena funcione. 

Por eso en Librerías Nobel , sin saltarnos el eslabón de nuestra red de  Librerías, pensamos mucho en los consumidores de material de papelería y libros que al final, también son nuestros clientes.

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