Libros “de lo que fue”


Hay ciertas obsesiones que mantienen en vilo el alma de las personas, una de ellas siendo además un tema muy recurrente para los escritores es la melancolía. Son muchas las historias que encontramos relacionadas con un tiempo que vivimos o cercano a nosotros pero que no podremos recuperar, porque todo ello ya ha desaparecido, un estilo de vida, unas determinadas modas que pasaron y ya no volverán. De ahí que encontremos con bastante facilidad en las librerías,libros “de lo que fue”.

Seguro que muchos de vosotros al pensar en lo que ya no volverá habéis sentido un pellizco en la barriga o que se os encoge el corazón, eso es lo que muchos llaman melancolía y que en cierto modo puebla nuestras vidas cuando intentamos rememorar aquellos momentos pasados que siempre nos parecen mejores.

Pero esta idea de la melancolía no solo aparece en las novelas literarias, sino que también nos alcanza a través de ideas que pueblan muchos comercios libreros, como cuadernos de ejercicios (adaptados para adultos) que hacíamos cuando éramos pequeños, o tal vez cuadernos de dibujo, relanzamientos de marcas que parecía haber desaparecido, o remakes de clásicos de la gran pantalla.

Muchos de nosotros pertenecemos a una generación que ha visto cambiar el mundo demasiado rápido, las nuevas tecnologías han hecho que muchos de nuestros modos de vida hayan cambiado y aquello que antes nos rodeaba simplemente haya desaparecido para ser sustituido por objetos más potentes, eficientes y en ciertas ocasiones útiles. De esta corriente precisamente surge la idea de idealizar aquello que ya no está y revestirlo de melancolía ¿se os ocurre algún ejemplo de un libro que trate sobre aquel tiempo que ya fue?

En cierto modo, los libros que tratan de lo ya fue, se caracterizan no solo por contextualizarse en una época remota, sino porque esa época remota tiene algún tipo de lazo emocional con nosotros. Estos libros triunfan y cada vez llegan con más facilidad a nosotros porque nos hacen poder recuperar por instantes un tiempo que siempre recordaremos como más feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>