Lo que se esconde bajo el pseudónimo


El pasado lunes os hablábamos de los libros que son censurados, y hoy abordamos un tema muy relacionado con esa realidad, es el mundo de los pseudónimos de los escritores. Las razones por las que los escritores escriben bajo pseudónimos no son concretamente debido a la censura, pero sí en ocasiones, para evitar esa censura o rechazo se ha utilizado el pseudónimo a la hora de publicar.

Algunos de los ejemplos que más nos llaman la atención, están relacionados con el posible rechazo que una persona “respetable” pudiese sufrir al escribir novelas con un contenido no aceptado por su círculo social, así por ejemplo, encontramos el caso de Voltaire, cuyo nombre real era François-Marie Arouet. Pero además, lo que ocurría algunas veces era que un mismo escritor era capaz de escribir novelas de manera muy seguida y no se quería sobrecargar el mercado, así encontramos el caso de Jack Higgins que ha tenido hasta cuatro pseudónimos diferentes.

En otras ocasiones las razones por las que los escritores firmaban con pseudónimos estaban por desgracia, relacionadas con cuestiones de género. Era mejor que una mujer publicase con nombre de hombre porque así tendría más público que si lo hacía con su nombre femenino. Pero en la actualidad, esto realmente no ocurre, aunque hay un fenómeno que tiende a la publicación de novelas con nombres de mujeres en el género de la novela romántica y erótica, ¿las razones? Los lectores habrán de pronunciarse.

Por último nos gustaría resaltar la razón comercial a la hora de utilizar un pseudónimo. Algunos escritores, debido a su apellido, debían aparecer por el orden alfabético al final de la estantería o demasiado pronto. Es por ello, por lo que en ciertas ocasiones, los escritores utilizan nombres con apellidos que comiencen por la H, I, J ó K, de esta manera aparecerán a la mitad de las estanterías y serán más accesibles a los diferentes lectores.

Siendo cuáles sean las razones, encontramos muchos casos de escritores famosos que han utilizado alguna vez pseudónimos, es el caso de la famosa escritora J.K Rowling que escribió como Robert Galbraith ó Stanley Charles Lutwidge Dodgson el cual utilizó el pseudónimo de Lewis Caroll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>