No hay límites para los libros, también idiomas inventados


Los libros y la literatura no tiene límites, la capacidad de los escritores no deja de asombrarnos porque a la hora de inventar no tienen fronteras. Más allá de inventar e imaginar mundos totalmente nuevos, vemos que en los libros podemos encontrar incluso algo tan complejo como idiomas inventados. Más allá del esperanto, encontramos que existen muchos idiomas distintos en la literatura, ¿no creéis?

Seguro que muchos de vosotros estáis pensando en los libros de fantasía dónde habéis leído sobre idiomas irreales pero ¿sabes cuáles son los más populares? Por supuesto, que al pensar en idiomas inventados en la literatura, muchos pensáis en Harry Potter con la lengua “pársel” o El Señor de los Anillos con la lengua de los elfos. También, estando tan de moda, no se nos puede olvidar el idioma “dothraki” de Juego de Tronos.

Ahora bien, aunque se trate de las referencias más conocidas en lo que a lenguajes inventados se refiere, encontramos también algunos más, como el Nadsat, tan famoso como para aparecer en La Naranja Mecánica. Incluso podemos remontarnos a la novela de Julio Verne, 20000 Leguas de viaje submarino para encontrar un lenguaje con una musicalidad concreta y que era hablado por algunos de los tripulantes del nautilus.

Por una parte, nos puede resultar realmente curioso que un escritor pueda tener la capacidad de inventarse no solo un mundo, o un personaje, o una raza distinta, sino incluso un lenguaje, con lo que todo eso implica. Un alfabeto, una pronunciación, una conjugación y por supuesto unas palabras que no tienen por qué parecerse a nada de lo que conozcamos hasta el momento. Pero es más, lo que nos puede sin duda fascinar es que haya gente que se plantee incluso aprender estos lenguajes por diversión, como si aprender idiomas no fuese ya complicado para hacerlo además por gusto y con idiomas que son inventados.

Aun siendo amantes de la lectura, la literatura no dejará de sorprendernos ¿no creéis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>