Obras de arte o libros desplegables


Hoy os queremos hablar de un auténtico arte relacionado con los libros, la ingeniería del papel que se plasma en los libros desplegables. ¿Quién no ha tenido de niño un libro con desplegables y ha sentido la emoción de poder abrirlo y descubrirlo? Los libros desplegables son obras de arte en sí mismos, son también conocidos como libros pop-up y suelen explotar todas las posibilidades del papel para jugar con sus formas y pliegues.

El primer desplegable conocido data del siglo XIV siendo un libro de astrología. La técnica de desplegables ha sido muy utilizada en ciencias como la medicina, para ilustrar de manera más realista, pero el mercado de los libros desplegables en nuestros días ha ido cambiando y adaptándose a nuevos públicos, tanto es así que encontramos desplegables no solo para niños, sino también para adultos. Sin duda una parte literaria contra la que las nuevas tecnologías no podrán competir, el arte de los libros desplegables no podrán ser sustituidos por la pantalla de ningún dispositivo.

Mientras que el objetivo de los desplegables para los más pequeños es entretener, el objetivo de los desplegables para los mayores es deleitar con lo que se ha construido y conseguir ilustrar de una manera diferente. Los libros desplegables para adultos suelen ser más visuales que interactivos como son los libros desplegables para niños.

Poder contar con libros desplegables en nuestras estanterías, es contar con obras de arte comprimidas. El esmero y dedicación del “ilustrador-ingeniero” para que todas las partes de un desplegable cuadren y encajen es incomparable. La tradicional forma de ilustrar es un complemento de esta técnica de ingeniería del papel, forman un tándem perfecto que consigue atraer la atención de todos los posibles lectores.

Sin duda alguna, los libros desplegables son una excelente idea para poder acercar a los niños los cuentos más clásicos pero también para que los mayores puedan conocer las historias de siempre en un formato totalmente innovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>