¿Qué piensan los clientes de los servicios ofrecidos por las librerías?


El Laboratorio del Libro inició en junio de 2014 una encuesta entre usuarios y clientes de librerías españolas con tal de obtener su opinión sobre el funcionamiento y los servicios ofrecidos por estos establecimientos y conocerlos desde el punto de vista de sus visitantes, compradores o no.

La encuesta tenía como objetivos principales la identificación de los hábitos de los usuarios de librerías y de sus expectativas respecto a ellas. Mediante una serie de preguntas, se quiso saber lo que piensan los clientes que frecuentan las tiendas de libros de los servicios ofrecidos, conocer cuál es para ellos el principal activo de los libreros y de las librerías, qué servicios que no encuentra normalmente en estos establecimientos le gustaría encontrar, etc. Para ello fueron encuestados un total de 619 clientes habituales de librerías de Madrid y del resto de España.

Estos son los puntos más destacados que podemos extraer del estudio:

  • El 72% de los compradores acude como mínimo una vez al mes a la librería y el consumo medio general es de 50 euros mensuales.
  • Entre los cinco aspectos más valorados encontramos: que haya una amplia oferta de libros, que el orden de las obras sea coherente, que la librería esté especializada, que haya literatura en otros idiomas y exista un especial cuidado en su presentación estética
  • Las conclusiones indican que los clientes-lectores desean que las librerías sean espacios con personalidad propia donde poder coger, tocar, hojear, leer y escoger libros. Lugares agradables y placenteros en los que se ofrezcan una gran variedad de títulos colocados en estanterías que permitan descubrir escritores y temas, y en las que encuentren libreros y vendedores conocedores del mundo del libro.

Si queréis ver todos los datos de la Encuesta a usuarios de librerías 2015, encontraréis el documento completo en este enlace. Un interesante estudio que nos ayuda a conocer mejor a quienes hacen posible la existencia y crecimiento de nuestras franquicias: los lectores y compradores de libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>