¿Retomar o no retomar? He ahí la cuestión


Hoy queremos hablar de uno de los problemas existenciales de los lectores, que aparecen con más facilidad en sus épocas de lectura o de poca lectura. Se trata de la cuestión de ¿retomar o no retomar?, una pregunta que a muchos les da hasta miedo, aunque como comentamos hace unos meses, habrá algunos a los que no les pase, ya que serán de aquellos que se consideren incapaces d dejar un libro por la mitad.

La cuestión de ¿retomar o no retomar? Es una cuestión pseudoexistencial, se trata de una de una lucha de preferencias, apetencias y recomendaciones. Porque imaginemos un libro que nos han recomendado encarecidamente, por lo que nosotros lo empezamos diligentemente, pero en el transcurso de su lectura lo acabamos aborreciendo, ya sea por la historia o por nuestras circunstancias personales en las que no tengamos suficiente tiempo para leer. Ahí lucharíamos contra nuestras propias ganas, las recomendaciones y nuestro espíritu de amantes de la lectura casi incondicionales.

Quienes tienen intención de retomar un libro, tienen costumbres muy concretas y casi podemos reconocerlos con una simple visita a su casa. Podemos ver si tienen ese libro durante mucho tiempo en su mesita de noche o cerca de su lugar de lectura, porque eso quiere decir que se resisten a devolverlo a la estantería y dejar que caiga en el olvido. También los hay que lo llevan consigo a todos lados, sea en su mochila o bolso, tanto si están en una misma ciudad como si se trata de un viaje. Se tiene la esperanza de que las ganas arrebatadoras por leer le lleguen a ese lector que por alguna razón dejó de lado ese libro que con tanta ilusión empezó.

Pero más allá de sentimentalismos y de existencialismos, retomar un libro no es tarea fácil, siempre nos preguntamos si lo correcto sería releer alguna de las partes ya leídas o si resulta más conveniente empezar e intentar hacer memoria mientras se lee. La opción más acertada tendrá que ver con el tiempo que se hubiese dejado ese libro sin tocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>