Sentimientos de culpabilidad, también para los lectores


Los amantes de la lectura, también tenemos nuestras propias incertidumbres y sentimientos de culpabilidad. Aunque leer sea siempre un placer, las decisiones que debemos tomar en relación a los libros nos pueden atormentar, y por qué no decirlo, hacernos sentir culpables. Hoy os vamos a hablar de esos pequeños problemas cotidianos que tenemos los lectores y de los galimatías que tenemos que resolver para poder vivir con nuestra propia incertidumbre, ansias de leer y presiones externas.

Una cuestión que suele repetirse una y otra vez en nuestra rutina lectora es qué libro leer después, o qué leer ahora. Cuando un libro se acaba deja un vacío existencial en nuestra vida y en nuestra rutina, por lo que preguntarnos qué leemos después es una cuestión que la hacemos casi por inercia. En ocasiones esta pregunta nos resulta muy complicada, porque tenemos muchas opciones pero también a la vez ninguna.

Uno de los momentos en los que aflora con más facilidad el sentimiento de culpa del lector, es cuando nos preguntan por ese libro que nos han prestado pero que aún no nos hemos leído. Sin duda es un momento incómodo por muchas razones, porque puede parecer que no nos importa el libro que nos han prestado o simplemente que no somos tan lectores como habíamos dicho ser.

Los remordimientos y culpabilidades también aparecen cuando en un momento dado nuestro sentimiento consumista se mezcla con la ambición literaria. Entonces, a pesar de tener quizás tantos libros esperándonos en casa, no seamos capaces de reprimir nuestras ganas de hacernos con esa novedad de la que tanto hemos oído hablar, o de esa ganga que piensas necesitar de manera urgente.

Hay maneras de reconocer a ciertos lectores con el san Benito del sentimiento de culpa, por ejemplo, ese lector que arrastra de un lado a otro un determinado libro porque no quiere dejarse sucumbir por la desidia y tirar la toalla. Siempre esperan tener un momento concreto para poder reengancharse a esa historia.

¿Y tú? ¿Qué sentimientos de culpa suelen aflorar con facilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>