978842335572

Si esto es una mujer – Noemí Trujillo y Lorenzo Silva


Dentro de la novela “Si esto es una mujer conoceremos a la protagonista, la inspectora Manuela Mauri, cuando se encuentra de baja, ya acumula siete meses y no posee ningún tiempo de relación con sus compañeros. Ella decide reincorporarse a sus labores con la intención de solventar un caso que suma tres meses sin ser resuelto.

El cuerpo de una prostituta ha aparecido desmembrado en distintos vertederos, lo más difícil es poder identificar a la víctima, ya que no se encuentran todos los restos del cuerpo.

Un libro en el que toca la prostitución a fondo. Las mujeres que se dedican a esto son consideradas objetos. Son esclavas sexuales y han sido despojadas de todo. No solo de las posesiones materiales, se les ha arrebatado su dignidad y su humanidad.

Pero no solo se trata de la prostitución. Entre sus páginas, se exponen temas como la corrupción policial y la trata de personas. Existen redes de tráfico de personas y en esta novela, se nos suministra una óptica de cómo funcionan al detalle, específicamente la vía africana. Tendrás información sobre todo lo que le hace una vez llegadas a España y cómo sacan beneficio los proxenetas que dirigen esta industria oscura e ilegal.

Si esto es una mujer posee una buena trama y subtramas, pero el punto fuerte del libro recae sobre los personajes que la componen. Se va desarrollando la investigación policial, acompañando a Manuela junto a su equipo, mientras que conocemos a cada una de las personas y nos vamos adentrando en sus vidas.

En cuanto al final de libro, no esperes una sorpresa o algo fantástico. El desenlace de la historia es lógico y consecuente con la trama. Esto no quiere decir que sea malo, más bien como en muchas otras novelas, se puede considerar como sobresaliente, un final sin tantas vueltas, ni puntos de giros forzados.

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.

Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.

La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.

Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo, lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>