Un cuento distinto de los demás


Los cuentos clásicos además de trasladarnos hasta mundos de fantasía, suelen transmitirnos una serie de valores que no siempre se pueden determinar como positivos. Historias por todos conocidas como las nacidas de la tradición y recogidas por los hermanos Grimm han sido en ocasiones catalogadas de machistas, pero hoy os queremos hablar de un cuento que podría determinarse como todo lo contrario, un cuento que proviniendo de los hermanos Grimm, algunos entendidos han señalado que se trata de un cuento feminista. Quizás aún puedas acudir a los cuentos tradicionales a la hora de leerles a tus hijos antes de dormir.

En general, los cuentos clásicos presentan una serie de características comunes y que en muchas ocasiones se repiten aunque no nos demos cuenta. Por ejemplo, en el caso del papel que ocupa la mujer en los cuentos tradicionales, encontramos que siempre se la encasilla dentro de los roles propios del machismo, pero además se la señala como la mala de la historia en multitud de ocasiones, ya sea como bruja o como madrastra.

Lo cierto es que en el cuento de los hermanos Grimm del que hoy os queremos hablar, la protagonista de esta historia no casa con el papel que siempre se le da a las mujeres en las historias tradicionales, no se trata de una joven princesa que espera que la salven de la maldad de este mundo, sino más bien se trata de una mujer muy decidida y capaz de lanzarse a este mundo para conquistarlo tomando sus propias decisiones. Se trata del cuento de La hija astuta del campesino.

En la historia de este cuento sui generis de los hermanos Grimm encontramos a una chica que lejos de ser una princesa, se trata, como bien indica el título del cuento de una simple muchacha hija de un campesino. En este caso, os adelantamos que nuestra protagonista no esperará que un príncipe le soluciones sus problemas, sino más bien, ella será quien le resuelva los problemas al mismísimo rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>