¿Y si hicieran retratos robots de los personajes de los libros?


Hace unos días hablábamos de lo que veíamos cuando leíamos, de qué nos imaginábamos a través de las páginas de los libros. Pues bien, hoy no vamos a ser tan generalistas sino que vamos a pensar en qué vemos cuando leemos la descripción de un personaje, qué personas acabamos imaginándonos y cómo son, os podemos asegurar que quizás es un aspecto que nunca os habíais planteado al leer, pero que a muchos de vosotros os sorprendería cómo puede cambiar la descripción robot que cada lector hace del protagonista de un libro.

Cuando imaginamos los personajes de los libros, no solo influye la cantidad de detalles que nos dé el autor de ese libro, que también, sino que además influyen otros factores que sin embargo no tienen tanta relevancia cuando se trata de la descripción de un espacio o de una ciudad. Los personajes de los libros pueden variar porque el propio autor haga unas referencias u otras y por tanto porque nosotros tengamos conocimiento de esas referencias. En otras palabras, podríamos encontrarnos con que el autor del libro que estamos leyendo compare al enemigo del protagonista con el personaje que aparece en un determinado cuadro, pero que nosotros sin embargo no seamos capaces de imaginarlo porque desconocemos la obra de ese pintor.

En este sentido, el hecho de que nosotros tengamos una propia imagen de cómo deberían ser los personajes de los libros, nos lleva a que cuando los vemos representados por ilustraciones o bien, los veamos incluso trasladados a la gran pantalla, puedan ocurrir dos cosas. Por un lado puede que nos dejemos influenciar por esa recreación que encontramos hecha por otros y a partir de ese momento comencemos a ver ese personaje de esa manera (esto suele ocurrir cuando tenemos referencias previas antes de leer ese libro). O bien, por otro lado, puede ocurrir que en realidad rechacemos totalmente esa descripción y pensemos que siempre será mejor nuestra versión del libro, la versión que nuestra imaginación ha construido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>