¿Y si los libros también pudiesen despertarnos el apetito?


Cuando hablamos de los placeres de la lectura, muchos de nosotros pensamos directamente en el hecho de que los libros nos hagan viajar a otros mundos, y precisamente de esta facilidad hemos hablado en alguna que otra ocasión. Ahora bien, dentro de estos viajes no solo están las descripciones físicas de los lugares, sino que además encontramos descripciones de comidas, de sabores y olores que experimentan los protagonistas de esos libros. En este sentido, hoy nos hemos querido plantear la facilidad que tienen los libros de despertarnos el apetito ¿quién no ha experimentado que su boca salivaba o quizás le daba aún más hambre por leer un pasaje en el que se relatan manjares o comidas suculentas en las páginas de un libro?

A nosotros, como amantes de la lectura, nos ha ocurrido que en más de una ocasión se nos ha despertado el apetito solo de leer las descripciones de comida de una novela. Quizás os haya pasado con libros tan dispares como Inés y la alegría o en Como agua para chocolate, donde a pesar de ser novelas que traten historias muy distintas, se nos habla de cómo sus protagonistas se esmeraban en la cocina.

Pero otra de las ventajas de leer novelas que nos despierten el apetito, es que nos podemos encontrar con la propia historia de la cocina, porque dependiendo del momento histórico en el que se sitúe la novela, podremos encontrar un tipo de comida u otro. Podemos pasar de potajes muy pesados a carne asada con multitud de especias o simplemente una hamburguesa bien acompañada como aparecería en algunas de las novelas actuales. Sin duda un camino que a muchos nos gustaría recorrer y encontrar las pautas para cocinar esas recetas de las novelas de antaño y rescatarlas para traerlas a nuestra mesa.

¿Qué libro os ha abierto el apetito a vosotros? ¿Recordáis alguno con especial cariño pero además en el que se incluyesen las recetas de las comidas que se describían en la novela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>