habitos-lectura-jovenes

5 Consejo para generar hábitos de lectura


Ya hemos hablado, en alguna ocasión, de la importancia de inculcar a los más pequeños de la casa hábitos de lectura que les acompañen durante el resto de sus vidas.

Pero en la era de internet, smartphones, tablets y videoconsolas es complicado generar atracción hacia la lectura, tras un día de clase entre libros y deberes.

Por ello, hemos realizado una lista de 5 consejos eficientes para generar hábitos de lectura en casa, que vamos a contarte en este artículo.

1. Crear un espacio para la lectura

Para poder comenzar con esta idea, es importante que escojamos un rincón de la casa en el que el que leer. Un lugar cómodo, con luz, donde las distracciones sean las mínimas y se pueda estar sin tránsito de personas continuamente.

2. Librería personalizada para sus libros

Es importante que nuestros hijos e hijas sientan que forman parte del proceso para que se sientan responsables de todo lo que rodea al hábito de lectura.

Os invitamos a crear una biblioteca con ellos, utilizando un antiguo mueble (o nuevo) que decoréis juntos y sienta que es su librería. Utiliza pinturas, fotografías, rotuladores para hacer una librería personalizada en la que tener sus libros.

3. Llena los estantes con sus gustos

Si hemos explicado que es importante que nuestros hijos formen parte de la elaboración de su biblioteca, más lo es que los libros que van a ir ocupando los estantes de esta sean libros que les gusten y que estén adaptados a su edad.

Es importante que investiguemos un poco sobre los mejores títulos para su edad, pero que sean ellos y ellas quienes decidan qué libro quieren llevarse a casa. Además, es interesante que esa “elección” se haga cada poco tiempo, es decir, que coja como habito ir a la librería de manera frecuente. Así podremos trabajar para que se lea los libros con ligereza.

4. Hablar con ellos sobre su lectura

Como padres y madres, debemos ser igual de comprometidos con la tarea, como queremos que lo sean ellos. Utilizar las comidas, meriendas, cenas o paseos para que nos cuenten la historia que están leyendo.

Incluso, sería fantástico que os leyera un poco, de vez en cuando para que vea vuestro interés en su historia.

5. Crear un “MiniClub de lectura”

Para llevar acabo este consejo que os damos, es importante que tengamos cómplices en la familia o en los padres y madres de los amigos de nuestros hijos.

Si desde pequeños, logramos que sean capaces de intercambiar libros con otras niños y niñas, van a encontrar otros intereses en la lectura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>