978844933369

Un mundo sin ideas – Franklin Foer


Han pasado muchos años desde el nacimiento de Internet y con él, innumerables libros se han escrito sobre las consecuencias que podría tener la actual llamada sociedad de la información y comunicación. En el pasado, los distintos autores que se aventuraban a predecir, siempre mantenían un tono de esperanza, basándose en el acceso a la información y en cómo se alimentaría la libertad de expresión y pensamiento.

Sin embargo, con el pasar de los años, ese tono se ha ido modificando hasta el punto es ser totalmente contradictorio. En este libro Un mundo sin ideas. La amenaza de las grandes empresas tecnológicas a nuestra identidad, se le explica al lector, cómo multinacionales están consiguiendo su objetivo, el cual no es más que convertirse en su asistente personal, pero no para servirle sino para ir conduciéndole hasta convertirlo en lo que ellos desean.

A día de hoy, existen empresas que tienen la capacidad y posibilidad de conocer todos los aspectos de la vida de sus usuarios. Lo que adquiere, su preferencia política, deportiva, musical, entre otros. Se ha perdido nivel de privacidad y no parece que se vaya a detener.

Entre las consecuencias de la nueva era, se está identificado cómo afecta a la capacidad intelectual de los usuarios. Muchos hábitos de las personas se han visto automatizadas y este libro, propone un acto de reflexión mientras desvela información sobre cómo nos manipulan según sus intereses y cómo creemos saber todo, pero seguimos estando equivocados.

Posee una estructura que se divide en tres partes y esto facilita la comprensión de toda la información expuesta. Llama la atención, la exposición que se hace mediante algunas declaraciones públicas que han realizado propietarios de estas multinacionales y el autor juega con citas referenciales del pasado para ayudar a entender la magnitud del problema actual.

Ha habido a lo largo de las últimas décadas una revolución en el control del conocimiento y la información, un cambio que ha hecho peligrar nuestra forma de pensar. Sin siquiera haber reparado en las consecuencias, hemos acogido sin dudarlo los productos y los servicios  de cuatro grandes corporaciones: compramos en Amazon, socializamos en  Facebook, buscamos diversión en Apple e información en Google. A través de un recorrido por la historia, Foer expone los peligros de este tipo de monopolios y cómo se han introducido en todos y cada uno de los aspectos más íntimos de nuestra vida amenazando nuestro bien más preciado: las nuevas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>