Si la semana pasada os hablábamos de una iniciativa para fomentar la lectura en los autobuses de una ciudad rumana, hoy nos trasladamos a Iowa, en Estados Unidos, para hablaros de otra acción no menos original. En la pequeña localidad de Dubuque, el barbero Courtney Holmes lleva a cabo una peculiar iniciativa para fomentar la lectura entre los niños: les ofrece un corte de pelo gratis a cambio de que le lean un texto en voz alta mientras tanto.
Cuando los niños acuden a su local, Holmes les invita a coger uno de los libros que hay en una mesa para que los lean mientras él hace su trabajo. Mientras les corta el pelo, el peluquero les ayuda a leer las palabras que aún no conocen y les hace perder el miedo a leer en voz alta. Los niños están encantados y desde que empezó la iniciativa todos quieren estrenar corte de pelo para la vuelta al cole y pagarlo mediante la lectura.
Esta acción es parte de un programa local para ayudar a los jóvenes en edad escolar que tienen problemas para leer. Pretende fomentar la lectura entre los niños, mejorar sus habilidades y al mismo tiempo ayudar a las familias con pocos recursos a preparar el próximo curso escolar, que empezará en la ciudad el próximo 1 de septiembre.
Dado el éxito de su idea, que se ha expandido rápidamente por las redes sociales y los medios de comunicación y ha sorprendido al propio Holmes, el peluquero espera poder realizarla cada final de mes. Inicialmente, él mismo trajo los libros de su casa, pero desde que se ha empezado a conocer su gesto, mucha gente le envía libros.
Una generosa acción que ayuda a los niños a empezar el colegio motivados, a la vez que contribuye a mejorar su autoestima y confianza y a empezar el nuevo curso luciendo con orgullo el merecido nuevo look, una acción que demuestra que, aveces, pequeños gestos pueden convertirse en grandes logros.