la influencia de las cadenas streaming

El streaming tiene un efecto directo en las ventas de libros


Netflix ya tiene alrededor de 1,5 millones de subscriptores en España y es la plataforma de streaming más importante a nivel mundial, con más de 100 millones de suscriptores.

Pero ¿qué tiene que ver esto con los libros y la literatura?

La influencia del streaming en la sociedad de hoy es tal que una simple review en YouTube o que Neflix, HBO o Amazon incorporen una serie o película a su catálogo puede generar un impulso tremendo a las ventas de un libro. Juego de Tronos era una serie de culto con ventas muy inferiores a las que tiene hoy gracias a la salida de la serie de televisión en HBO, al igual que Orange is the New Black, Pretty Little Liar, True Blood, The Leftovers o House of Cards.

Una de las características de las plataformas de streaming es que tienen la facilidad de lanzar contenido de forma a diaria porque no tienen ningún tipo de restricción física como los cines tradicionales. Esto, sumado a una audiencia que crece en miles de personas de forma diaria hace que el impacto en las listas de ventas sea estremecedor. 

Un claro ejemplo de ello es Netflix, que hace unos días incorporó el remake de “Romeo y Julieta” de Leonardo di Caprio y Claire Danes en su catálogo, haciendo que el libro salte más de 2.500 puestos hasta ponerse en el número #56, #236 y #313 de ventas en Amazon (con distintas ediciones). Una película que tiene más de 10 años pero que de repente ha recibido tanta visibilidad que influye hasta en las ventas de un libro que ya muchos hemos leído hace bastante. 

El streaming funciona de carta de presentación para las generaciones más jóvenes, que no conocen a los clásicos y que todavía no tienen una cultura literaria lo suficientemente amplia como para haber leído libros que eran populares hace una década o más.

¿Qué opinas de este tema? ¿Alguna vez has descubierto que una serie que estabas viendo está basada en un libro y te lo has comprado para saber cómo continúa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>