consejos para la lectura comprensiva

La importancia de la lectura comprensiva


En una época en el que estamos saturados de información, consumimos texto de tal forma que podemos llegar a pensar que tenemos conocimientos de distintos temas, ya que vinculamos calidad a cantidad. Esta gran cantidad de letras que vemos a lo largo del día suelen ser simples y sencillas para que cojamos mensajes al vuelo, algo que hace que cuando estamos ante un texto “complicado” necesitemos releer este un par de veces para comprender lo que estamos leyendo.

La llamada lectura comprensiva es aquella que nos ayuda a similar conceptos e ideas de manera sencilla cuando leemos distintos textos. Esto no es algo que debemos trabajar de manera continuada para obtenerlo y, sobretodo, para mantenerlo. Por ello, hoy queremos dar una serie de consejos para llegar a tener una buena lectura comprensiva y mantenerla trabajada.

  • Crear hábito de lectura: Para que nuestra mente esté lista para digerir información, sea del tipo que sea, es importante que nos acostumbremos a leer de manera rutinaria. La idea es que sean texto amplios y no “tuits” o frases cortas.
  • Trabajar con distintos tipos de contenidos: Si acostumbramos a nuestra cerebro a comprender texto de mayor o menor dificultad, pero de manera continuada, trabajaremos mucho mejor la comprensión de textos. Si solo leemos textos fáciles nos costará coger las ideas de un texto con más peso y si solo leemos complicados lo fácil y fresco nos sabrá a poco.
  • Tiempo y tempo: Es crucial que tengamos un espacio de tiempo apropiado para realizar la lectura, ya que si lo hacemos de forma rápida no podremos almacenar toda la información y leeremos de manera diagonal, algo que no es recomendable para trabajar la comprensión de textos. El llamado “tempo” se refiere a la forma de leer. Debemos hacer bien las pausas impuestas por los signos de puntuación para detenernos en lo que el texto nos quiere contar y lo almacenemos en nuestra cabeza. Respeta puntos, comas, exclamaciones o interrogaciones.
  • Consulta las palabras desconocidas: Cuando estamos leyendo cualquier tipo de texto, más o menos complejo, nos encontramos términos que no sabemos bien lo que puede significar o cuál es su peso en este. Es importante que hagamos un alto en el camino y busquemos la definición para comprender el significado de la misma. Esto ayuda a que esta palabra se quede en nuestro diccionario interior. Si no quieres perder el hilo de la lectura, te recomendamos que anotes el término en algún lugar.

Gracias a estos principales consejos, podrás trabajar tu lectura comprensiva de manera idónea y seguro que te vendrá fenomenal para desempeñar tu labor, sea cual sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>