¿A los humanos nos gustan las tragedias?


Sean del tipo que sean, las tragedias nos gustan. Aunque intentamos huir de ellas para no deprimirnos, siempre acabamos volviendo a ellas y “disfrutando” de las tragedias. Aunque pueda parecer ilógico, las tragedias nos atraen, nos llaman la atención y sin quererlo nos dejamos llevar por ellas. ¿Las razones? Hay muchas teorías al respecto, pero hoy os vamos a hablar de por qué concretamente en el mundo literario nos dejamos llevar tanto por las tragedias.

Las tragedias se caracterizan por tener un protagonista, normalmente un héroe que por voluntad del autor no tiene una vida llena de facilidades, sino más bien está siempre acompañado de la desventura. En general en las tragedias nos acercamos al protagonista, llegamos a entenderlo y entonces cuando estamos conectados a su vida acaba cayendo. De ahí que las tragedias nos enganchen tanto porque en cierto modo hemos empatizado tanto con el personaje que nos sentimos identificados con él y por qué no decirlo, tenemos miedo a que nos pase lo que le sucede a él.

En las novelas en las que se representan tragedias suele haber una lucha constante y por eso en muchas ocasiones nos desgastamos nosotros mismos, queremos que realmente todo salga bien y que entre tanta desdicha, realmente haya una solución. Es lógico por tanto que nos mantengamos pegados a las tragedias y que incluso en ciertas ocasiones volvamos a buscar una tragedia en la que todo acabe arreglándose.

Otra teoría, más allá del miedo y de la pena que sentimos por el protagonista, nos habla de que las tragedias son uno de los géneros que más vivos nos hacen sentir, porque nos hacen llorar y nos hacen sentir rabia como si hubiese sido a nosotros a quien le hubiese ocurrido lo que en este caso le sucede al protagonista. Nos hacen desconectar totalmente para entrar en el mundo que se nos muestra tanta pena y tanta desgracia. En las tragedias encontramos la realidad más cruel, de ahí que resulte lógico que el realismo le guste al ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>