varios libros en blanco y negro

Se abren más librerías de las que se cierran


Hace unos años, el tema de conversación de muchos libreros era comparar cuántas librerías se habían cerrado y cuántas no se abrían. Sin embargo, tras haber superado la crisis podemos decir que se abren más librerías de las que se cierran y esto nos viene confirmado por el Observatorio de las librerías que nos dice que en 2016 el número de librerías en España creció un 3,7%.

En este sentido, estamos de enhorabuena, se abren más librerías y muchas de estas no se cierran, por lo que no es de extrañar que también se afirme que se lee más porque se ha aumentado también la cifra de ventas de libros, la gente lee más y el año pasado también podemos decir que compraba más y así lo demuestran las cifras en aumento.

¿Qué nos revela también el estudio del Observatorio de las librerías? Pues que las librerías siguen siendo un canal de distribución y venta de libros que acapara algo más de la mitad de las ventas totales en España. Eran muchos los que señalaban que con la llegada del libro electrónico o tal vez con el auge de las compras online, las librerías desaparecerían de nuestro panorama. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, porque a los lectores nos sigue gustando pasear entre estanterías o disfrutar de ferias del libro para poder comprar nuestros regalos de navidad.

Por supuesto, otra de las revelaciones de un estudio del sector, el de la Federación de Gremios de Editores de España, hace que sigamos estando aún más de enhorabuena. Como en muchas ocasiones hemos discutido, las librerías se convierten en centros de cultura y de promoción de esta. Tanto es así que se señala al sector del libro como uno de los que serían los grandes motores económicos de la cultura en España, algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que las librerías son y siempre han sido pequeños focos de cultura abierta a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>