Aquellos maravillosos años, “elige tu propia aventura”


Hoy rescatamos de entre el baúl de nuestros recuerdos infantiles una categoría de libros con la que casi todos habremos disfrutado, los libros en los que casi nosotros mismos podríamos ser escritores, porque leyendo simplemente elegíamos qué queríamos que pasase. Os hablamos de los libros de “elige tu propia aventura”.

Para todos aquellos que se encuentren algo perdidos, estos libros, también conocidos como libros-juego, eran y son libros en los que el protagonista del libro es el propio lector. De esta manera, nosotros somos quienes hemos de decidir qué hacer en cada una de las encrucijadas del libro. Así siguiendo las instrucciones de nuestro libro de aventuras saltaremos de una página a otra para conocer qué nos depara nuestra propia decisión.

Estos libros-juego, son sin duda una de las mejores maneras de enganchar al lector y conseguir que nos sintamos totalmente involucrados con la historia que estamos devorando. Tanta es la intención que tiene el autor de involucrarnos que directamente nos habla de “tú” a lo largo de todo el libro, consiguiendo que exista una conversación bastante directa entre autor y lector.

 Además plantean una ventaja que podemos denominar curiosa, de alguna manera aunque no nos guste el final nunca podremos culpar al autor, nosotros en cierto modo hemos sido los artífices de esa historia y nuestras propias decisiones nos han llevado a ese final. Por tanto, también podremos escapar de los diferentes finales, simplemente volviendo al punto anterior que nos llevó hasta ese punto.

¿Necesitas una explicación visual de lo que ocurre en el interior de los libros-juego de “elige tu propia aventura”? Puedes imaginarte las raíces de un árbol, donde cada curva nos lleva diferentes bifurcaciones y en cada una de ellas a su vez a otras, hasta que de una vez llegamos al final de todas. Esto es lo que ocurre en los libros-juego, donde en cada bifurcación, nuestra decisión es la que marca una dirección u otra. En estos libros la lectura que se realiza es diferente, porque en ningún caso se podrá hacer de principio a fin, nuestras decisiones y las instrucciones son las que consiguen que en cada lectura se pueda plantear una historia totalmente distinta a la anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>