¿Cómo se diseña la portada de un libro?


Todos hemos escuchado alguna vez eso de que ¿no se debe juzgar a un libro por su portada?. Pero lo cierto es que, la mayoría de nosotros, en una librería, más de una vez nos hemos sentido impelidos a hojear un libro porque nos atrae su portada. Y es que, al fin y al cabo, la portada es la presentación del libro, y causar una buena primera impresión es siempre entrar con buen pie.

Lo saben bien los responsables de las editoriales, que cuentan con especialistas en el diseño de las portadas. ¿Os habéis fijado que las editoriales mantienen en las portadas de sus libros un diseño común, o al menos algún elemento que las identifica?

Entrando en materia diremos que la portada de un libro debe permitir al lector conocer su temática. Dicho de otro modo, la portada debe estar pues en relación directa con el texto. Todos los elementos que componen la portada tienen que guardar una relación armónica entre sí. La imagen o ilustración que se elija tiene que ser representativa del texto. Obviamente, será muy diferente la imagen elegida para la portada de un libro de temática romántica, más luminosa y alegre que para otro de novela negra más oscura e inquietante.

Pero también lo serán los tonos de color e incluso las tipografías elegidas. Una tipografía cursiva puede encajar muy bien en una novela histórica, pero quizás no le convenga a una novela de ciencia ficción.

Igualmente es muy importante mantener el mismo cuidado en el diseño de la contraportada. Este suele ser es espacio destinado a colocar una pequeña sinopsis del libro, que ni que decir tiene, debe ser lo suficientemente estimulante para terminar de convencer al lector de que esa es la lectura que busca. También puede situarse una presentación somera del autor. Y todo debe hacerse manteniendo una armonía de diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>