Consejos para motivar a los niños a la lectura


Los beneficios de la lectura en los niños son ampliamente conocidos: divierten, entretienen, estimulan la inteligencia, la imaginación, la creatividad…. por ello es muy importante que descubran el placer de leer y adquieran el hábito desde muy pequeños, pero ¿qué pueden hacer los padres para conseguirlo?

Estos son algunos consejos para lograr despertar en los niños el interés por la lectura:

  • Introducir los libros al niño como una forma de diversión, como si se tratara de un juego. Para ello hay libros infantiles para todas las edades, incluso para los más pequeños, a quienes se les puede iniciar mediante libros de ilustraciones sencillas, cuentos desplegables, con sonidos, libros de animalitos, cuentos para leerles antes de acostarles, etc.
  • Dar ejemplo a los niños: es importante leer delante de ellos, ya que aprenden imitando a sus padres, por lo que si les ven leer en su tiempo libre ellos querrán hacer lo mismo.
  • Crear en casa un espacio de lectura para los niños, que será su propia biblioteca.
  • Tratar de evitar la lectura como una obligación o un castigo, hay que motivar y estimular a los niños para que vean la lectura como una actividad entretenida y una forma de divertirse. 
  • Dejarles elegir los libros en función de sus gustos y motivaciones. Si les dejamos elegir sus lecturas en la biblioteca o la librería, es más probable que luego los quieran leer. 
  • Leer juntos de manera habitual, por ejemplo antes de ir a dormir. Esto reforzará los vínculos tanto entre padres e hijos como con los libros.
  • Hacer el carnet de la biblioteca a los niños y acostumbrarles a visitarla semanalmente, participando en actividades y talleres, escogiendo libros, etc.

En las librerías de Espacio Lector Nobel encontraréis una gran variedad de libros infantiles y todo el asesoramiento que necesitéis para elegir los libros más adecuados y que vuestros hijos aprendan a disfrutar de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>