Cosas que seguramente no sabes sobre Madame Bovary


Madame Bovary es sin duda la obra maestra de Gustave Flaubert. Se ha convertido en todo un clásico de la literatura que a pesar de ser un ejemplo claro de la política y la sociedad de su época (mediados del s.XIX) sigue manteniendo un poso de actualidad, como lo demuestra el hecho de que aún hoy se hagan adaptaciones al cine de ella.

Y es que Madame Bovary no deja de ser un ejemplo del arquetipo de la mujer que entra en una crisis vital porque no se conforma con una vida monótona y rutinaria. Pero ¿sabías qué?

  • El nombre de Madame Bovary se aplicó a una enfermedad de tipo psicológico en la que la persona siente una constante frustración por la distancia existente entre sus deseos y la realidad. Hoy en día, el bovarismo también está extendido.
  • Flaubert se inspiró en una mujer real para construir a su personaje. La persona que se encuentra tras Madame Bovary era la segunda mujer de un médico rural de Normandía conocido de sus padres y se llamaba Delphine Delamare, que se suicidó a los 26 años dejando una hija de 6 y claro está amantes y deudas.
  • Madame Bovary fue una obra publicada por entregas en 1856, en la Revue de Paris. Fue un auténtico éxito entre el público, pero también considerada demasiado escandalosa para la pacata moral de la época. Eso hizo que tanto Flaubert como su editor fueran procesados acusados de  “ultraje a la moral pública y religiosa y a las buenas costumbres” en 1857. Sin embargo, su final de tipo moralizante hizo que finalmente la obra saliera bien parada a diferencia de lo ocurrido con su coetánea “Las Flores del Mal” de Baudelaire.
  • En un ejemplo de la doble moral imperante en la época, años  después se descubrió que quien actuó como fiscal contra Madame Bovary, Ernest Pinard, era un autor de poemas eróticos que publicaba de modo anónimo.

En cualquier caso es una obra de muy recomendable lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>