¿Cuál es el origen del Día del Padre?


Hoy celebramos en España el Día del Padre, un homenaje a la figura paterna que reconoce la importancia que tiene para sus hijos. Aunque otros países de tradición católica también celebran este día el 19 de marzo, la fecha varía en función de los países. Pero, ¿cuál es su origen?

El inicio de esta celebración se sitúa en el estado de Washington, en Estados Unidos, y fue idea de Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil estadounidense que había criado él solo a sus seis hijos tras la muerte de su esposa en el último parto. En 1909, mientras Sonora Smart Dodd escuchaba un discurso del Día de la Madre, se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre, y propuso la fecha del cumpleaños de su progenitor. Aunque dicha fecha no prosperó, la idea de instaurar un “Día del Padre” recibió una gran acogida y fue cogiendo popularidad. En 1966, el presidente americano Lyndon Johnson declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

Sin embargo, el origen de la celebración en España no tuvo nada que ver con el Día del Padre en Estados Unidos. En nuestro país empezó a celebrarse en torno a 1950 y fue idea de una maestra de Vallecas, Manuela Vicente Ferrero. Algunos padres se quejaron a la profesora de que hubiese un día para celebrar el Día de la Madre pero ninguno dedicado a la figura paterna. A ella le pareció que tenían razón y decidió establecer en el colegio la fecha del Día del Padre el día de San José, padre de Jesús de Nazaret. A través de un artículo en la revista ‘El magisterio español‘, en el que la profesora escribía bajo el seudónimo de Nely, animó a las demás escuelas a celebrar esta fecha. La propuesta tuvo tanto éxito que acabó instaurándose en todo el país.

¡Feliz Día del Padre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>