ser un buen lector

¿CUÁLES CUALIDADES DEBE TENER UN LECTOR?


La lectura es una actividad reflexiva, intelectual, creativa y fácilmente puede considerarse terapéutica. Desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad, se han estudiado los beneficios que aporta la lectura al ser humano, pero hoy hablaremos sobre cuáles cualidades deber tener un lector.

Todos los estudios que se han realizado sobre la lectura coinciden en el mismo punto. Leer es positivo para nosotros y aporta numerosos beneficios. Los mismos han sido confirmados y siempre se han difundido. Esto no es un secreto para nadie. El objetivo que se tiene es que se lea.

Sin embargo, aun y cuando estemos en el año 2018 y el acceso a la información se haya incrementado en grandes proporciones; la lectura continúa siendo una actividad limitada para muchas personas. En algunos casos la limitación es causada por la inaccesibilidad a la cultura, pero en muchos otros casos, es por la decisión del individuo de entretenerse mediante otros medios como Internet, televisión, equipos móviles, entre otros.

El leer se considera un arte. El proceso de leer para muchos, se considera una capacidad innata, ya que se aprende desde muy pequeño, pero es algo que no todos saben hacer. Si aprendemos a leer de forma eficiente, tendremos la posibilidad de leer miles de libros a lo largo de nuestras vidas, estudiar por nuestra propia cuenta, conseguiríamos forjar un criterio propio sólido y desarrollaríamos nuestro pensamiento.

Vladimir Nabokov afirmaba que el hecho de leer es más profundo que sólo entender las palabras que nuestros ojos pueden ver. “Un buen lector, un lector de primera, un lector activo y creador, es un <relector>”. Este escritor dirigió y dictó cursos de literatura, en los que siempre demostró que la lectura es fundamental para los seres humanos. Definió cuáles son las cualidades de las personas letradas y a su vez, expresaba que un buen lector debería tener por lo menos 4 de los 10 puntos.

  1. El lector debe pertenecer a un club de lectura.
  2. El lector debe identificarse con el héroe o la heroína.
  3. El lector debe concentrarse en el ángulo socioeconómico.
  4. El lector debe preferir una historia con acción y diálogo a una en la que esto falte.
  5. El lector debió haber visto el libro en una película.
  6. El lector debe ser un escritor en ciernes.
  7. El lector debe tener imaginación.
  8. El lector deber tener memoria.
  9. El lector debe tener un diccionario.
  10. El lector debe tener cierto sentido artístico.

“LOS LIBROS NO SE DEBE LEER: SE DEBEN RELEER”

Nabokov afirma que un buen lector debe leer varias veces una misma obra para poder comprenderla en su totalidad y disfrutar de la lectura. Asegura que la primera lectura que hacemos es un acto automático. Por ello, es necesario volver a leer, en ocasiones más de dos veces, como si observaras una obre de arte. Lo importante es apreciar el libro como una pintura.

El leer requerimos del movimiento de los ojos de formar laboriosa. Siempre en el mismo sentido: de izquierda a derecha. Línea a línea y pasando una página tras otra. Todo esto puede significar un trabajo físico y puede dificultarnos el proceso en el que definimos el espacio y el tiempo en el que se desarrolla la historia que leemos. La idea es absorber la historia mediante todos nuestros sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>