¿Cuáles son los escritores más citados en el ámbito científico?


Todos en alguna ocasión hemos sido alumnos de ciertos profesores que repetían incansablemente alguna frase grandilocuente para hacernos llegar esa sabiduría. Pues bien, en el mundo científico y de la investigación resulta curioso como en muchas ocasiones se citan a los escritores literarios de manera continua. Un estudio reciente apuntaba que los escritores más citados curiosamente eran los rusos. A nosotros esta afirmación nos ha parecido ciertamente interesante y hoy os contamos por qué.

Ciertamente las obras clásicas tienen gran influencia sobre en el ámbito científico, es lógico desde el momento en el que estas obras están llamadas a ser clásicas debido a maestría. Pero curiosamente las novelas rusas tienen más influencia que cualquier otra y esto se demuestra al ser los autores rusos los más citados en el ámbito científico y entre estos mismos autores rusos destaca Dostoyévski como el más citado de todos. Ya sea Anna Karenina, Guerra y Paz, Crimen y Castigo o cualquier otra obra de este autor ruso son traídas a colación en multitud de ámbitos.

Podríamos pensar que al tratarse de un ámbito literario, estos autores rusos serán citados en trabajos de investigación de ciencias humanas, y no nos equivocamos, pero hemos de entender que no solo en el ámbito de las ciencias humanas estos escritores han sido referenciados. Por ejemplo, en algunos trabajos de química o de matemáticas, encontramos citas de obras rusas como Guerra y Paz o Los Hermanos Karamázov.

Aún siendo así, también se recurre a otros autores clásicos europeos de muy relevantes como Shakespeare, Goethe o Dante. ¿Las razones por las que se acuden más a citas rusas que de otras nacionalidades?  Este estudio no apunta concretamente el por qué, pero nosotros quizás si podamos acercar una razón y es que el folclore ruso en lo que la literatura se trata, ha sido y será siempre un ejemplo puesto que los autores rusos suelen hablar de manera muy directa y sin grandes florituras, contando la realidad más cruel desde el primer momento, de ahí que en círculos tan realistas como es el científico resulte necesario acercarnos a la realidad sin rodeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>