Día del Libro Infantil


Hoy 2 de abril es el Día Internacional del Libro Infantil en conmemoración a la figura del genial escritor Hans Christian Andersen, que nació un día como hoy de 1805 en Odense, Dinamarca.

Andersen no tuvo una vida fácil. Hijo de una lavandera y un zapatero, pasó verdaderas penalidades económicas, sufrió numerosos fracasos sentimentales y nunca consiguió ser reconocido como novelista y dramaturgo, su aspiración.

Lo recordaremos siempre como el autor de grandes clásicos infantiles. A pesar de no atraerle demasiado este género literario , escribió a lo largo de su vida multitud de cuentos, en los que hacía constantes referencias a su propia existencia. Dicen los estudiosos del escritor, que Andersen estaba en permanente diálogo consigo mismo en aras de resolver sus carencias y traumas, y que de estas cavilaciones nacieron todos sus relatos.

  • La pequeña cerillera. Es un recuerdo a su madre y a la pobreza que siempre la acompaño.
  • El patito feo. Andersen se consideraba poco agraciado fisicamente. Era alto, delgado y con una larga nariz afilada.
  • El ruiseñor. Inspirado por la pasión no correspondida que sentía por la cantante Yenny Lind.
  • La sirenita
  • El soldadito de plomo
  • La reina de las nieves
  • El traje nuevo del emperador
  • La princesa y el guisante

Por su legado, se le ha llegado a tildar como el “Pequeño Premio Nobel”, aún a pesar de no haberlo recibido nunca. Pero en 1956 se creó en su nombre, el premio internacional más importante que se concede a autores de narrativa infantil y juvenil. El Premio Hans Christian Andersen se concede bianualmente. Los ganadores reciben de manos de la propia reina Margarita de Dinamarca, una medalla de oro y un diploma.

¿Sabéis que los cuentos de Andersen han sido de los títulos más vendidos en el año 2013?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>