El País de los Ratones.


El País de los Ratones es un libro escrito por Alice Méricourt en colaboración con la ilustradora Ma Sanjin. Se trata de una fábula de tipo político pero explicada para niños. La historia se desarrolla en el País de los Ratones, donde hay elecciones cada cuatro años.  Siempre salen elegidos como gobernantes los gatos negros. Pero llega un momento en el que los ratones se cansan de las injusticias a las que les someten los gatos negros, entonces votan a los gatos blancos. Negros o blancos, los gatos son gatos y, por supuesto, no ayudan a los ratones que tienen que hacer frente cada vez a más dificultades. ¿Qué harán los ratones para salir de esta situación?

Para escribir esta fábula, Méricourt se basó muy libremente en el discurso pronunciado en el año 1944 por Tommy Douglas, un político socialista canadiense de origen escocés. El discurso, llamado “Mouseland”, en realidad, fue escrito por su amiga Clare Gillis. Douglas era todo un personaje que tenía un gran magnetismo personal, ha sido descrito como el hombre más divertido de Canadá. Y, sobre todo, tenía un don, sabía encandilar a la audiencia con su modo de hablar. Al final de la historia un pequeño ratón lanzaba una idea radical: “quizás los ratones deberían elegir entre ellos su propio parlamento”.

Méricourt retoma la idea, lo hace de un modo ameno, ágil y muy divertido. Se trata de enseñar a los más pequeños, pero también de recordar a los adultos la importancia de valorar sus propias ideas. Y también de ayudar a que comprendan que hay muchas opciones válidas que van mucho más allá del blanco y del negro.

En fin, El país de los ratones es una fábula amable, perfectamente válida para comprender la situación de la sociedad de hoy en día y para remarcar la importancia de huir de los radicalismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>