El romanticismo en los libros


Se acerca San Valentín y nos ponemos algo románticos, no lo hacemos por esa llamada de los corazones rojos por todas partes o por la plasticidad de las imágenes de parejas mirándose con ojos vidriosos. No, nosotros lo hacemos porque en cierto modo detrás de todo amante de la literatura hay una persona romántica a su manera, a la que le gusta la tranquilidad, los libros y el poder ponerse en la piel de otras personas a través de los personajes de los libros.

De esta manera, quizás podemos justificar un poco la existencia del propio “romanticismo-plástico”, el del amor sonrojado, entendiendo en primer lugar a los lectores. Quizás, quienes lean novelas románticas sean aquellos que se quieren acercar al amor, o al menos captarlo de otra manera, como lo hacen los “románticos-básicos” cuando cogen un libro al azar, sea de ciencia ficción o histórico, para conocer otras sensaciones.

Los libros por tanto, y como en muchas otras veces os hemos dicho, son la muestra de otras vidas, inventadas o no, reales o irreales, pero vidas, que al leerlas nosotros hacemos realidad dentro de nuestro propio cerebro, ahí es donde se encuentra el romanticismo de los libros. Porque los libros son capaces de transportarnos a cualquier situación, a cualquier universo posible y nos hacen capaces de entender otras realidades, otras personalidades que quizás de otra manera ni tan siquiera llegásemos a plantearnos.

Pero además, los libros consiguen algo más, y es lo que realmente hace romántica la cuestión, y es que cada uno de nosotros somos un poco más como somos por los libros que hemos leído, porque de alguna manera nos acompañan, los llevamos en nuestra mochila espiritual. Hacen que por ejemplo no veamos tan raro una situación del lejano oriente, porque nosotros quizás a través de un libro ya nos la hemos imaginado, o quizás, no consideramos que una persona sea excesivamente nerviosa, porque a través de las páginas de un libro hemos “conocido” a otras personas más nerviosas.

El romanticismo de los libros reside en su capacidad de crear nuestra propia realidad, nuestra propia forma de percibir el mundo, y vosotros ¿qué pensáis que puede ser el romanticismo en los libros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>