confianza-fomenta

“Fomentar la confianza de tus hijos con el método Montessori” de Sylvie d’Esclaibes


Cuando tenemos hijos es muy común preguntarnos constantemente si estamos haciendo las cosas bien, si estamos educando a nuestros hijos de la mejor forma, si hay algo que podemos mejorar, si hay alguna manera de prevenir situaciones complicadas… Si, si, si, una constante procesión de “y metsi” e incertidumbre que hacen que la paternidad sea más complicada y agotadora de lo que debería ser.

“Fomentar la confianza de tus hijos con el método Montessori”es un libro pensado para todos los padres que quieren investigar un poco sobre la mejor forma de conseguir que sus hijos sean resolutivos, independientes y tengan confianza en sí mismos. Está pensado para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que es una de las etapas más importantes en la formación de la personalidad de cada niño.

El método Montessori fue creado por la educadora Maria Montessori, una doctora italiana de finales del siglo XIX que trabajaba con niños en riesgo de exclusión social y con discapacidad en Roma. Su método se caracteriza por respetar la psicología natural de los niños y su desarrollo físico y social, potenciando la libertad de cada individuo, la delineación de límites, y la independencia.

Maria defendía que un profesor no debería ser una persona que simplemente se centrase en transmitir conocimientos cerrados, sino que la escuela debería ser un lugar donde los niños aprendiesen de forma inteligente y desarrollando todas sus capacidades psicológicas a través de material didáctico adaptado.

Una de las ideas que más polémica genera este método es que define a los niños como seres competentes y a los que hay que alentar a tomar sus propias decisiones. Esto choca mucho con la cultura europea de nuestro siglo, donde se intenta proteger a los niños a toda costa y se retrasa su madurez.

Montessori choca con el estado del bienestar y apuesta por darle a los niños más autonomía. Y es que, la sobreprotección es totalmente contraproducente cuando queremos educar a niños que sean independientes y que sepan “sacarse las castañas del fuego” por ellos mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>