Invictus


Este conocido poema fue escrito en 1875 por William Ernest Henley. Quizá, nunca imaginó su autor, cuanto calarían sus versos en los corazones de aquellos que leían Invictus.

Transcripción traducida del texto original en inglés.

Más allá de la noche que me cubre

negra como el abismo sin fin,

agradezco a los dioses quienes quiera que sean

por mi alma inquebrantable.

En las garras de las circunstancias

no he parpadeado ni llorado alguna vez.

Bajo los golpes del destino

mi cabeza sangra pero erguida.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas

yace el horror de la sombra.

Aún con la amenaza de los años,

me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta,

cuán cargada de castigos la sentencia.

Soy el amo de mi destino:

soy el capitán de ami alma.

William Ernest Henley, nació en Inglaterra en 1849. Era el mayor de seis hermanos. Sufrió tuberculosis de pequeño, lo que provocó que tuvieran que amputarle la pierna izquierda a la edad de 20 años. Este hecho inspiró a su amigo, el también escritor, Robert Louis Stevenson, para crear el personaje de Long John Silver, el conocido pirata de su famoso libro La isla del Tesoro.

Con motivo de su enfermedad, Henley, pasaba grandes temporadas internado en el hospital, y fue allí donde escribió su libro de poemas llamado En el Hospital.

Su poema más conocido es el que os traemos hoy a este post, Invictus.  Se dice que fue escrito por el autor como muestra de superación tras la amputación de su pierna. Aunque las traducciones nunca muestran al completo, el sentimiento original del escritor, no cabe duda, que de la versión en castellano, se desprenden con fuerza las ideas de lucha y supervivencia ante el quebranto del espíritu.

Nelson Mandela, se recitaba a sí mismo este poema, durante su cautiverio en las cárceles sudafricanas, en aquellos momentos en los que se sentía más derrotado. El poema también inspiró al grupo de música Virgin Steele en la composición de uno de sus discos. Sergio Ramos tiene unos versos del poema tatuado en su costado.

En estos tiempos de cambio e incertidumbre, Invictus, nos regala una fuerza extra para seguir adelante, con sentimientos, como dice Carmen Conde, que se escapan del corazón a través de la mano.

Desde Librerías Nobel os animamos a seguir adelante!!! Tenéis todo nuestro apoyo.!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>