Romeo y Julieta


Romeo y Julieta, es sin duda,  una de las obras más importantes de William Shakespeare, y también una de las tragedias románticas más famosas de la historia de la literatura.

La historia es bien conocida por todos. La rivalidad entre las dos familias nobles italianas, los Capuleto y los Montesco, a las que pertenecen los protagonistas, impiden que ambos puedan vivir libremente su apasionado amor. A pesar de casarse y unirse de forma clandestina, las presiones por la oposición y batallas familiares, hacen que la pareja se suicide. Paradojicamente, tras este fatal desenlace, la enemistad entre los dos linajes desaparece.

El término inglés star-crossed lovers o amantes desgraciados, posiblemente tiene su origen en el drama de Romeo y Julieta, y se refiere a una pareja de enamorados cuyo amor se ve impedido por factores o fuerzas externas. Es una amor imposible desde el primer momento. En el prólogo del texto original de Shakespeare,  se lee esta frase: 

From forth the fatal loins of these two foes

A pair of star-cross’d lovers take their life;

En adelante al fatal lomo de estos dos enemigos

una pareja de amantes star-cross’ d toman su vida;

El autor eligió la ciudad italiana de Verona para ambientar la tragedia, convirtiéndolo en centro de ‘peregrinación’ de multitud de parejas de enamorados. Uno de los lugares más visitados de esta villa, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, por  la importancia y belleza de sus construcciones históricas, es la Casa de Julieta. 

En La Casa de Julieta, destacan, el balcón,  donde los jóvenes tenían numerosos encuentros, una figura de Julieta en un lugar del patio, y sobre todo, la enorme cantidad de mensajes escritos, corazones dibujados, candados sellados con nombres de parejas y un sinfín de muestras de amor,  que van dejando todos los que visitan el palacete. Dos veces al año, se retira todo lo que va quedando en él, el 13 de febrero, víspera del día de los Enamorados, y el 15 de septiembre,  antes del cumpleaños de Julieta.

No se conoce con exactitud, en que año fue escrita la obra, pero por las semejanzas existentes con otro clásico de Shakespeare, Sueño de una noche de verano, todo apunta en que datará de entre los años 1591 y 1595. La primera publicación es de 1957.

Romeo y Julieta ha sido llevada al teatro, al cine, a la ópera, al ballet, a la pintura…a la vida misma. Cualquiera que necesite describir un amor apasionado, trágico y eterno, solo tiene que decir…Romeo y Julieta.

Extraemos este pequeño diálogo entre los dos amantes, que refleja el drama que suponía para ellos, pertenecer a sus familias.

Julieta:

¡Solamente tu nombre es mi enemigo!

Seas Montesco o no, tú eres el mismo.

¿Qué es Montesco? No es un pie, ni una mano,

no es un rostro, ni un brazo, no es ninguna

parte del hombre. ¡Cambia de apellido!

Porque, ¿qué puede haber dentro de un nombre?

Si otro título. damos a la rosa

con otro nombre nos dará su aroma.

Romeo, aunque Romeo no se llame,

su perfección amada mantendría sin ese nombre.

Quítate ese nombre

y por tu nombre que no es parte tuya

tómame a mí, Romeo, toda entera.

Romeo:

Te tomo la palabra. Desde ahora

llámame sólo Amor. Que me bauticen

otra vez, dejo de ser Romeo.

Tenéis el texto completo, traducido por Pablo Neruda, otro maestro de amor, aquí 

¡Buen miércoles a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>