Los problemas más comunes que hunden una empresa


La vida es maravillosa. Tengo madera de emprendedor, tengo un buen proyecto, tengo financiación, tengo ganas, los pajaritos cantan, el sol luce en el cielo…Ya está, no necesito más.

Craso error, querid@s…. La gestión y el análisis diarios y el “volantazo” ante el más mínimo síntoma de que algo no va bien, son fundamentales para la supervivencia del negocio.

Muchas circunstancias pueden llevarnos al fracaso más estrepitoso, pero hay dos puntos sobre los que es importantísimo no bajar nunca la guardia, porque nos arruinan.

El primero, y no por ello más importante que el segundo, es la falta de liquidez

Hay que pagar la nómina a fin de mes, el alquiler del local o algo tan básico como la factura de la luz…y al abrir el cajón del dinero…comprobamos que no hay.

Sabemos, que en uno o dos años, nuestro negocio, va a generar más gastos que ingresos, o mejor dicho, más inversión que beneficios, y hasta que escampe, no podemos dejar a la improvisación los medios para subsistir. Analizadlo todo, las subvenciones llegan,  o no llegan a tiempo, la financiación con proveedores no puede realizarse sobre la marcha, el cash flow http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_de_caja  tiene que analizarse antes de comenzar la actividad,  y la actualización  de la tesorería en una simple hoja de cálculo, debe ser, el ‘pan  nuestro de cada día’.

Controlado este tema, pasamos al segundo peligro para nuestro negocio, y tampoco más importante que el primero. Las relaciones entre los socios. Sentimientos de falta de equidad y/o de implicación, rencillas, no tener claro que es ser socio y que es trabajador y el reparto de las consiguientes contraprestaciones,  es una hemorragia segura sin posibilidad de torniquete. O todos remamos juntos y hacía el mismo puerto, o la más pequeña de las tormentas nos hundirá.  Sentarse antes y dejar las cosas claras,  ahorra muchos disgustos.

Como os decíamos al principio ‘no todo el monte es orégano’, y en la medida de lo posible, reservad un tiempo para limpiar, desbrozar, abonar y  regar vuestros campos. 

La vida es maravillosa. Tengo madera de emprendedor, tengo un buen proyecto, tengo financiación, tengo ganas, los pajaritos cantan, el sol luce en el cielo…sí, pero estoy en guardia.

¡Feliz jueves para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>